ALCOHOL Y CONDUCCIÓN


Muertes por accidentes de tránsito

Publicado el 23/Marzo/2004 | 00:00
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ecuador se halla en el cuarto lugar entre los países sudamericanos con el más alto número de accidentes de tránsito.
De acuerdo con información de la Flacso, en el lapso de 1990 a 2001, el mayor número de muertes por esta causa correspondió a 1993, con 2 252 ciudadanos fallecidos, y el menor se registró en 1996, con 1 748.
Solo en los dos primeros meses de 2004, se produjeron 1 584 accidentes de tránsito, que dejaron 194 muertos y 913 heridos, es decir, por esta causa hubo una cifra de personas afectadas muy cercana a la de las víctimas de los ataques terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid.
Una situación de esta índole, que revela un grave problema colectivo, debería movilizar a toda la sociedad, puesto que resulta tanto más inexcusable cuanto, con programas básicos de prevención, pueden evitarse esas altas cifras de muertos y heridos por los accidentes de tránsito.
Además, estos no solo dejan daños irreparables como las pérdidas de vidas humanas o, en muchos casos, discapacidades permanentes, sino cuantiosos daños materiales: se calcula que por ellos se pierde entre el 1% y 2% del PIB cada año.
La incidencia de los accidentes como una de las primeras causas de muerte de los ecuatorianos exige un transformación profunda del manejo del tránsito en el país. Pero incluso con la aplicación de estrategias como campañas contra el consumo del alcohol y el exceso de velocidad y un control policial más severo se evitaría esa escandalosa cifra.

Fuente: http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/muertes-por-accidentes-de-transito-170495-170495.html